9788469873021
Cultura Científica.
Rubio Sáez, Nicolás;Pulido Bordallo, Carlos;Roiz García, Juan Manuel
Editorial: Anaya Educación Año: 2020 Páginas: 200Formato: 29,5 x 22,5 cm.
www.paquebote.com > Carlos Rubio
Todo parece indicar que un importante número de arquitectos en activo se verán abocados a abandonar la profesión y deberán adaptarse a actividades más o menos relacionadas con la arquitectura o, en el peor de los casos, acabarán en el paro. Los más valientes deberán adaptar sus estructuras a la demanda existente y buscar nuevos nichos de trabajo. Unos y otros tendrán que pasar por la reconversión. El libro comienza explorando el sombrío panorama de la profesión, para pasar a proponer un cuestionario DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que facilita en cada caso particular la elección más adecuada entre las siguientes alternativas: abandono de la profesión, arquitecto asalariado, arquitecto independiente o arquitecto empresario. Sin duda, como dice Rafael de la Hoz en el prólogo, estamos ante un texto de referencia para el futuro de la profesion de arquitecto.
Jaime Rubio Landart es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la UPM. Profesor titular de “Organización empresarial de la Arquitectura” en la UPM, es director del MDI de la UPM en España e Iberoamérica. Es autor de Organización y comercialización de un estudio de Arquitectura y, junto con Rafael Candel Comas, de Conservación y mantenimiento de edificios.
Carlos Gómez Perdomo es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la UPM.
La auriculoterapia es una técnica terapéutica que trata la enfermedad mediante la punción de ciertas áreas de la oreja. En este libro se describen los puntos auriculares, los tratamientos de las enfermedades principales y los métodos de implantar agujas.
Los mitos de Japón nos asoma al abismo mágico de los albores de una civilización grandiosa, el mundo en sombras de dioses y héroes, en donde se esbozan los grandes temas y valores de la cultura japonesa. Directamente desde las tres grandes fuentes de la mitología y la prehistoria japonesas (Kojiki, Nihon shoki y Fudoki), Carlos Rubio selecciona 68 relatos clasificados en ocho ejes: desde la creación del archipiélago nipón, pasando por los mitos sorprendentes de casamientos y concepciones maravillosas, de animales que hablan, de amores incestuosos, de conspiraciones entre hermanos, de hechos marciales y de chamanes, hasta llegar a la introducción del budismo en el siglo VI. El rigor y la amenidad narrativa, facilitados por un documentado prólogo y notas donde se aclaran el origen de los mitos japoneses, convierten esta obra en un primer paso insustituible para el lector contemporáneo interesado, no sólo en mitos, religiones o historia, sino en Japón y en su fascinante cultura.
Este libro, elaborado con vocación de manual universitario, se dirige a docentes y estudiantes de Historia, Periodismo y Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales. Ofrece una visión panorámica y especializada sobre la complejidad de la historia actual desde una óptica interpretativa que interrelaciona cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales.
El punto de partida se sitúa en 1945. Trascendiendo el estricto escenario europeo e interrogándose por los pulsos de una historia mundializada, se estudian la génesis y el progreso de la Guerra Fría, las políticas de desarrollo y bienestar o la cascada de transiciones y rupturas vividas en los años setenta y ochenta. Una cesura esencial en este sentido se emplazó en torno a 1989-1991 al producirse el colapso del socialismo real. Los últimos veinticinco años se abordan subrayando los ritmos de cambio y la persistencia de viejos problemas. La pos Guerra Fría aparece así como el escenario en el que conviven focos de conflicto antiguos y originales; las prácticas políticas, como las resultantes de la prolongación democrática y de sus contradicciones; la globalización, como un fenómeno radicalmente contemporáneo, pero con dilatadas raíces históricas, y las pugnas de memoria, como la proyección de un pasado que no quiere pasar.